Saludos en este artículo te explicaré la diferencia entre la conexión 4G y LTE, espero que se te sea de ayuda en algún momento que veas este tema en materias como redes de datos, o simplemente quieres saber lo que son estas dos tipos de conexiones, puesto que te puede servir al momento de querer comprar un Smartphone nuevo con cualquiera de estas dos conexiones.
Hoy en día, hay que tomar en cuenta muchas cosas antes de comprar un nuevo Smartphone. Y tras decidir que dispositivo comprar debes también elegir qué tipo de conexión y tarifa elegir para estar conectado siempre, recuerda que para esto debes tener claro para que y como usaras el nuevo móvil.
“Conexión 4G” es palabra de moda, pero, ¿qué es 4G? ¿Es lo mismo que LTE? En una palabra, NO, pero a los operadores de telefonía e incluso a los fabricantes de teléfonos les gusta utilizarlos de igual forma –como sinónimos-. Sin mencionar que las confunden en todos esos comerciales y publicidad.
Muy bien, ¿Qué es 4G?
La Unión Internacional de Telecomunicaciones-Radio (UIT-R) organismo oficial de las Naciones Unidas para todas las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), declaró la norma de las velocidades máximas de descarga para 4G deberían ser de 100 Mb/s para dispositivos de alta movilidad, por ejemplo cuando usas tu móvil en un automóvil o en un tren. Cuando está parado, (acceso de baja movilidad) decidió que 4G debería ser capaz de entregar velocidades de hasta 1Gb/s. Sería como que Goku usara el kaio-ken x100 jajaja.
Por desgracia, la UIT-R no tiene control sobre la implementación de esta normativa, lo que llevó a la primera generación de tecnologías como LTE a ser criticado por no estar a la altura de los verdaderos 4G.
Esto se debe a que grupos que trabajan con las compañías de la tecnología que desarrollan el hardware para poder usar el 4G habían decidido ya sobre tecnologías next-gen que mejoran hasta cierto punto conexiones anteriores como la 3G, dejándonos con capacidades 4G por debajo del estándar.
Ok, eso era un poco de 4G, pasemos ahora con la siguiente parte.
¿Qué es LTE?
Aunque originalmente comercializado como tecnología 4G, LTE (Long Term Evolution) no cumplía con los requisitos técnicos que el UIT-R establecía, lo que significa que muchas ofertas tempranas vendidas como “4G” no eran en realidad 4G. Fuimos timados D:
Sin embargo, debido a las presiones de marketing y los significativos avances que LTE aporta a las tecnologías 3G originales, la UIT más tarde decidió que LTE podría llamarse tecnología 4G.
Por lo que LTE es una tecnología de primera generación 4G que teóricamente debe alcanzar velocidades de alrededor de 100Mb/s. Aunque su velocidad es aproximadamente el doble que una conexión 3G promedio, su velocidad aún está lejos de ser una conexión LTE ideal.
Aparte que carece de velocidad de descarga global, LTE también carece de eficiencia y velocidad espectral de enlace ascendente. La eficiencia espectral de enlace ascendente se refiere a la calidad de la velocidad de transmisión, y la transmisión de datos desde tu Smartphone.
LTE se queda por debajo de la verdadera capacidad de 4G debido a la falta de hardware adecuado para la conexión, más fácil, porque los teléfonos no tienen los receptores o antenas suficientemente potentes para este tipo de señal.
Es aquí donde entra MIMO -Múltiples Entradas Múltiples Salidas-. Es una técnica práctica para enviar y recibir más de una señal de datos en el mismo canal al mismo tiempo usando más de una antena.
Bueno actualmente tras la mejora de las operadoras de telefonía y la implementación de MIMO, nos vamos dirigiendo hacia un nuevo estándar: LTE Advanced o también "verdadero" 4G.
Ejemplo simple:
Imagina jugar en un PlayStation 3 cuando podrías estar jugando en un PlayStation 4. La PS3 no es necesariamente lenta, pero tendrías una mejor experiencia con la consola más rápida, la PS4. Lo mismo ocurre con LTE - LTE es la PS3 y LTE Advanced (LTE-A) es la PS4.
¿Cómo funciona el uso de múltiples canales?
La multiplicidad de canales es parte de LTE-Advanced y permite a los operadores usar varios canales de radio en diferentes o las mismas bandas de frecuencia como si fueran una, produciendo velocidades más rápidas y permitiendo a los usuarios ser capaces de realizar actividades de gran ancho de banda como streaming de video HD mucho más rápido.
Piensa en tu conexión inalámbrica como un tubo. No se puede aumentar el tamaño de la tubería, pero se puede añadir una segunda y tercera tubería. Usa las tres simultáneamente y tendrás tres veces la cantidad de agua. Es el mismo concepto con la multiplicidad de canales.
Otra ventaja de esto es que las velocidades no disminuyen, no importa cuán lejos de la torre del operador estés.
Disponibilidad de LTE-A
LTE-A ya está disponible en áreas seleccionadas, Vodafone comenzó su lanzamiento LTE-A en Birmingham, Manchester y Londres, mientras que EE lo ofrece en la mayoría de las principales ciudades del Reino Unido.
Actualizar la infraestructura para soportar LTE-A será un proceso lento y es probable que tome un par de años, al igual que con el lanzamiento de 4G. No obtendremos automáticamente LTE-A sin embargo: hay otros factores que debemos tener en cuenta.
El principal es la compatibilidad. El Smartphone debe ser compatible con LTE-A. Al igual que con la migración 3G a 4G, muchos teléfonos existentes no tienen la tecnología para ser compatibles con LTE-A. La buena noticia es que los dispositivos más recientes apoyan la tecnología. –Oye que consuelo jajaja-
Bueno estimados, aqui me despido, espero que les sirva este contenido, dejen sus comentarios y tienen algún otro dato o compartan con sus amigos, hasta pronto. 👍
No hay comentarios:
Publicar un comentario